banner

Resultados de gestión 2021

vineta

Si bien 2021 comenzó con grandes retos debido a las nuevas restricciones por la tercera ola del virus en el país y, luego, por los efectos del paro nacional que tuvo lugar entre abril y junio, en el segundo semestre del año, la economía nacional comenzó a dar sus primeros pasos hacia la recuperación, y el sector del combustible a mostrar resultados positivos.

Para Primax Colombia, esta fue la oportunidad para adaptar la estrategia de negocio al contexto del país y seguir consolidándose como una de las comercializadoras de combustible más importantes de Colombia. Esto lo demuestran los excelentes resultados: un crecimiento de EBITDA de 78 % frente al cierre de 2020, una recuperación en ventas de combustibles del 27 % en el segmento comparado al año anterior, y un cierre de 2021 con un crecimiento de ventas totales de la compañía de un 22 %. Además, nuestros equipos altamente capacitados lograron llevar una operación bajo los más altos niveles de ética e integridad, de manera segura, cuidando de la salud, rentable y ambientalmente sostenible.

imagen
imagen

Por esto, en este capítulo, presentaremos los hitos más importantes en cada área y los resultados que confirman que dar siempre más vale la pena.

excelencia

Combustibles retail

1. Venta de 720,1 millones de galones al cierre de 2021.

2. 756 estaciones reidentificadas con la marca Primax.

3. Lanzamiento, con éxito, de Max Pro Diésel y Extra G-Prix

4. Cumplimiento en ventas, en nuevos negocios, de 112 %.

excelencia

Industria

1. Récord de venta de combustible en diciembre: 19 millones de galones.

2. Total de venta en el año de 133,9 millones de galones.

excelencia

Mercadeo

1. Como parte de nuestro programa de fidelización de Puntos Colombia, hemos logrado:

  • 515 estaciones de servicio activas en el programa.
  • Que más de 1,4 millones de afiliados hayan realizado transacciones con Primax.
  • Más de 60.000 millones de pesos en combustible redimidos en Primax.

Datos como estos nos convierten en el segundo aliado en redención y el tercero en acumulación.

También, entre las acciones del área, se logró:

1. El incremento del capital de la marca, posicionándonos en el top tres de la industria.

2. En la Big Promo, alcanzamos la participación del 86 % de nuestra cadena.

3. El crecimiento, en un 28 %, de seguidores en todas las redes sociales si se compara con el año anterior.

imagen
imagen

Lubricantes

1. Crecimiento de volumen de Shell en un 152 % comparado con el año anterior.

2. Desarrollo y lanzamiento denuevos productos Maxter y crecimiento en volumen del 94 %.

3. Reubicación del laboratorio de calidad de lubricantes en Puente Aranda.

imagen

Operaciones

1. Teniendo en cuenta la reactivación de las operaciones, obtuvimos más de 265 000 horas/hombre sin incidentes.

2. Logramos certificar cinco terminales y la renovación de certificaciones y acreditaciones (ISO 17025, ISO 14001, ISO 45001 y Norsok S-006).

3. Negociamos y firmamos contrato con Ecopetrol para el suministro de combustible.

imagen

Sistemas

1. Soporte al negocio en sus iniciativas de transformación con herramientas de última generación como Onbase, Coupa, Jedox y Rindegastos.

2. Enfoque en el cliente con proyectos como Salesforce, Primax Solutions y Génesis. Se migró al modelo de posfactuación en cinco terminales.

imagen

Administrativa

1. Se logró la vacunación contra el COVID-19, con esquema completo, del 96 % de los colaboradores.

2. El área de Asuntos Corporativos publicó nuestro primer informe de gestión.

3. Por segundo año consecutivo, nos certificamos como una compañía carbono neutral.

4. Cumplimos, satisfactoriamente, la auditoria de seguimiento que nos ratificó en la categoría de nuestro sello de sostenibilidad.

5. Ejecutamos diferentes iniciativas que nos permitieron reafirmar nuestro compromiso de dar siempre más por los colombianos: “Movilizando a nuestros héroes”, “Computadores para educar” y “Laberinto educativo ambiental-parque Megua”.

Resultados financieros Primax 2021

vineta

Los activos de la compañía son equivalentes a $ 1,69 billones e incrementaron en un 24 % ($ 328 000 millones) con respecto al año anterior. Esto, principalmente, por la fusión de Primax Colombia S.A. con su matriz Primax Holdings S.A.S

Los pasivos representan $ 1,210 000 millones, que corresponden al 72 % del total de los activos; tuvieron un incremento del 42 % ($ 361 000 millones) por causa de provisiones y contingencias generadas por la fusión de Primax Colombia S.A. con su matriz Primax Holdings S.A.S., y por un aumento en las cuentas por pagar por el aumento en los niveles de inventario.

El patrimonio total tuvo una disminución del 6 % ($ 33 000 millones) por decreto de distribución de utilidades acumuladas en ejercicios anteriores.

imagen

Con respecto a los ingresos, estos presentan un aumento de $ 1,6 billones por la entrada de nuevos negocios y por la recuperación de la economía nacional. Así, hubo un impacto directo en las utilidades brutas del ejercicio y un aumento neto de $ 99 000 millones.

Puede consultar el detalle del estado de la situación financiera y del estado de los resultados en nuestra página web, en la sección “Relación con inversionistas”.