banner

Garantizamos el abastecimiento de combustibles y ofrecemos un servicio diferencial y de la mejor calidad

Los últimos años pusieron a prueba nuestra capacidad de adaptación, resiliencia e innovación. En ese contexto, la salud y la seguridad de nuestros colaboradores han sido una prioridad.

Nuestro plan de negocio en tiempos de pandemia: 2021

vineta

Los últimos años serán recordados como una época que puso a prueba nuestra capacidad de adaptación, resiliencia e innovación. Volvimos a lo básico y valoramos las acciones que, como país, nos orientaron a cuidarnos y a reinventarnos como compañía.

Para nosotros, la salud y la seguridad de nuestros colaboradores siempre será una prioridad. Desde el inicio de la pandemia, implementamos diferentes medidas, a nivel interno y externo, enfocadas en preservar el bienestar de nuestra familia Primax y en ayudar a las poblaciones más afectadas por los efectos del COVID-19. Somos un equipo resiliente y orientado a los resultados que, con energía y pasión, trabaja día a día para dar siempre más por los colombianos.

Desde el punto de vista de inversión social, llevamos a cabo iniciativas orienta das a atender, de manera oportuna, a las comunidades más afectadas por la pandemia. Trabajamos articuladamente con entidades gubernamentales y no gubernamentales para la ejecución de proyectos que contribuyeron a solucionar necesidades latentes en términos de salud, provisiones y transporte.

A nivel interno, desarrollamos un plan de retorno a las oficinas a mediano plazo, garantizando un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para proteger la salud de todos nuestros colaboradores. Este proceso lo iniciamos en noviembre de 2021; garantizamos la ocupación de, al menos, el 56 % de nuestras instalaciones. Aquí es importante resaltar que tomamos esta decisión una vez nos aseguramos de que más del 90 % de nuestros colaboradores contaba con su esquema completo de vacunación (dos dosis) y de que, por lo menos una tercera parte, tenía la dosis de refuerzo.

Dar siempre más por nuestras comunidades y colaboradores, en tiempos adversos, finalmente nos llevó a sacar adelante nuestras metas de negocio, a pesar de que el sector de combustibles tuvo una caída del 70 % en las ventas a causa de la pandemia. Logramos cerrar 2021 con un cumplimiento del 98 % de nuestro plan y llegamos al 112 % en nuevos negocios. Además, alcanzamos y superamos la meta de reidentificar la estación número 750 con nuestra marca Primax.

imagen
imagen

Plan de vacunación

vineta

Tras la llegada de las primeras vacunas para el sector privado, dispuestas por el Gobierno Nacional, en alianza con la ANDI, el 28 de junio de 2021 anunciamos nuestra incorporación al programa “Empresas por la vacunación”, para inmunizar a nuestros colaboradores y empezar el plan de retorno gradual a nuestras oficinas.

En total, adquirimos 690 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, como parte de nuestro propósito de proteger la salud de nuestros colaboradores, que son el activo más importante de la compañía. Con este proceso, también reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del país al promover una reactivación empresarial segura y progresiva.

Desarrollamos esta iniciativa en el marco de una innovadora estrategia de negocio que diseñamos y ejecutamos durante 2021, enfocada en adaptarnos al nuevo contexto que vive el país, mientras garantizamos el abastecimiento de combustibles y continuamos ofreciendo a nuestros clientes un servicio diferencial y de la mejor calidad.

¡En Primax todos nos vacunamos! Porque siempre más es comprometernos con la reactivación del país y con la inmunización de nuestros colaboradores.

imagen
imagen

Plan de retorno gradual a las oficinas

Después de una exitosa etapa de vacunación con la que llegamos a más del 90 % de vacunación con el esquema completo con la que buscábamos proteger la salud y el bienestar de nuestros colaboradores y la seguridad de nuestros clientes, iniciamos el plan de retorno a las instalaciones de nuestras oficinas corporativas.

vineta

Dividimos este proceso en dos fases que vienen siendo ejecutadas, de manera gradual, y atendiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional en el proceso de reactivación económica:.

Durante los primeros meses de 2022, el personal que entró en la fase 1 volvió a trabajar desde su hogar a causa de la cuarta ola de contagios en el país. Se reincorporó en el mes de marzo, con el inicio de la fase 2 del plan.

imagen
vineta

Para garantizar un adecuado regreso, llevamos a cabo cambios estructurales en nuestras oficinas y establecimos un protocolo de estricto cumplimiento por parte de nuestros colaboradores, con el propósito de mitigar cualquier riesgo de contagio.

imagen

Suministro de tapabocas

Se mantendrá el suministro de tapabocas quirúrgicos de tres pliegues para los colaboradores que asistan a las oficinas. Estos serán entregados una vez al mes y deberán usarse durante toda la jornada laboral.

Facilidades para el distanciamiento físico en las oficinas

  • Se debe cumplir con el distanciamiento de 1 a 2 metros.
  • Se han establecido aforos máximos para las oficinas, salas de reuniones y baños.
  • Es obligatorio mantener las medidas de distanciamiento y de seguridad indicadas en todo momento.

Limpieza y desinfección de oficinas

  • La limpieza de las zonas de trabajo se realizará a diario y con la frecuencia establecida durante el día en las áreas de mayor contacto.
imagen

Lavado de manos

Lavarse las manos es una de las mejores formas de prevenir la infección y la propagación de enfermedades.

¿Cuándo lavarse las manos?

  • Mínimo cada tres horas. El lavado deberá durar entre veinte y treinta segundos.
  • Después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona.
  • Cuando las manos están visiblemente sucias.
  • Antes y después de ir al baño.
  • Después de tocar basura.
imagen

Reporte de síntomas

Si se encuentra en casa

  • Llamar al supervisor y coordinar para no asistir al lugar de trabajo.
  • Llamar al servicio médico para el manejo de casos.
  • El supervisor debe reportar el caso a SSMA tan pronto sea posible.

Si se encuentra en las instalaciones

  • El colaborador con síntomas debe reportar directamente el caso a su supervisor. Si alguien más detecta el caso, también debe reportar al supervisor.
  • El brigadista que atiende al colaborador debe usar equipo de protección (gafas, tapabocas, kit de bioseguridad) y mantener el distanciamiento. Se entrega tapabocas N95 y se restringe el acceso a la zona.
  • Se aguarda le llegada del servicio de salud.
  • Se aislará y desinfectará el lugar de trabajo implicado.
imagen

Limpieza y desinfección

Se debe incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de las superficies de las áreas destinadas para trabajar, como pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas y todos aquellos elementos con los que las personas tengan contacto constante y directo.

La pandemia nos llevó a trabajar con distancia física y a adaptarnos a nuevas formas de relacionarnos. Durante este tiempo, hemos implementado diversas medidas de prevención y de monitoreo permanente del estado de salud de nuestros colaboradores.

Esperamos que, en 2022, estemos de nuevo en la oficina, compartiendo junto a toda la familia Primax.

imagen

Siempre más por los colombianos

Durante 2021, ejecutamos diferentes iniciativas que nos permitieron reafirmar nuestro compromiso de dar siempre más por los colombianos, en especial por aquellos que han sido los más afectados por la pandemia.

vineta

Dentro de las acciones que priorizamos se encuentran:

excelencia

Movilizando a nuestros héroes

En 2021, mantuvimos la alianza con la Cruz Roja de Colombia para la donación de combustible que garantizara la movilización de los vehículos destinados a labores humanitarias en las seccionales de Cundinamarca, Bogotá, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

excelencia

Regional Bogotá / Cundinamarca

Se beneficiaron más de 2500 personas, pues se logró llegar a las poblaciones más vulnerables y alejadas del sector urbano. Se atendieron más de 530 familias de todo tipo de población (afrodescendientes, madres cabeza de familia, migrantes, población afectada por la pandemia COVID-19) que estaba priorizada para este plan de desarrollo.

excelencia

Regionales zona suroccidente del país (Valle del Cauca, Cauca y Nariño)

Se favorecieron más de 43.000 personas en estas regiones del territorio colombiano.

  • Valle del Cauca: en esta región, fueron 19.521 los beneficiarios en cuatro líneas de acción: reconciliación y paz, salud y bienestar, generación de oportunidades y gestión del riesgo de desastres.
  • Cauca: 21.774 personas fueron beneficiarias con soporte en salud con equipos de respuesta en atención prehospitalaria y traslados de ambulancia, especialmente en el marco de las movilizaciones sociales, por emergencias por temporada de calor y/o lluvias, por accidentes de tránsito y por eventos masivos.
  • Nariño: se logró una donación que permitió el apoyo para cerca de 1975 personas con la entrega de equipos biomédicos en centros de salud en el departamento, así como la entrega de asistencia humanitaria a población migrante, apoyo psicosocial, búsqueda activa de casos COVID-19 en todo el departamento y apoyo para la construcción de infraestructura de agua potable, es decir, de acueductos en diferentes veredas.
excelencia

Computadores para educar

En alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y su programa “Computadores para educar”, realizamos donaciones de equipos tecnológicos para acompañar el proceso de aprendizaje de estudiantes de diversas regiones del país.

En los municipios de Coello (Tolima), Galapa (Atlántico), Girón (Santander) y La Dorada (Caldas), entregamos 134 computadores a cuatro instituciones educativas públicas que beneficiarán a cerca de 1200 niños, niñas y adolescentes de estas regiones.

Con esta donación de equipos buscamos ayudar a reducir brechas digitales y a fortalecer los procesos de formación académica de los jóvenes de estas comunidades, al facilitar el acceso a quienes no cuentan con una conexión o un dispositivo adecuado para hacerlo.

excelencia

Parque Megua, Laberinto Educativo Ambiental

El proyecto Laberinto Educativo Ambiental se creó como una iniciativa innovadora de reforestación para fomentar y mejorar las condiciones ambientales locales. Con el objetivo de crear una propuesta diferente, dinámica y divertida para todos los visitantes, se construyó este laberinto arborizado con 4500 plantones de especies nativas frutales, forestales y ornamentales en 5000 metros cuadrados. Este es un espacio propicio para el conocimiento y la conciencia ambiental no solo de Colombia, sino del planeta.

Recordemos que este parque es considerado una reserva natural de gran importancia, que alberga más de ocho especies de mamíferos, doce herpetos y sesenta y cuatro tipos de aves. Así, se consolida como uno de los escenarios más importantes para el avistamiento de aves en el norte del país. Este lugar, entregado bajo la figura de comodato, se encuentra ubicado en el terreno de la terminal conjunta de Galapa, operada por Primax.

El parque biotemático Megua ha socializado el proyecto con las comunidades que lo han visitado y ha suscitado un gran interés en los más de 350 visitantes locales de los municipios de Soledad, Galapa, Baranoa y Barranquilla.

imagen

Primax, presente en dar Siempre más por los colombianos

En tanto compañía, nuestro compromiso social en Colombia es ayudar a alcanzar una mejor calidad a las personas que más lo necesitan. Gracias a estas iniciativas, apoyamos la construcción de un entorno óptimo en salud, educación y medio ambiente.

vineta

En este aspecto, destacamos los testimonios de cada una de las personas beneficiadas con nuestras iniciativas:

excelencia

Computadores para educar

Íngrid Villamizar Meneses,
asesora del Viceministro de Conectividad

Esta alianza estratégica con Primax Colombia fue contundente para el cierre de brechas digitales de 1400 estudiantes en los municipios de Girón, Galapa, Coello y La Dorada. Logramos llegar a cuatro instituciones educativas para garantizarles el acceso a internet, formación en uso y apropiación digital y dotación de computadores a estos niños y jóvenes que tenían herramientas obsoletas. Gracias a Primax por ayudarnos a mejorar las condiciones educativas de estas poblaciones.

Luis Jair Castro,
presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Japón, en el municipio de La Dorada, Caldas

Quiero dar los agradecimientos a ustedes, porque nuestra institución fue beneficiada con esta importante donación de treinta y cuatro computadores para nuestro colegio Institución Educativa El Japón, que lleva el mismo nombre de la vereda. De corazón los más sinceros agradecimientos en nombre del estudiantado y de la comunidad de padres de familia. Nos sentimos orgullosos de ser beneficiados con esta gran ayuda. Entre más ayudas podamos tener, vamos a apoyar a más jóvenes, porque ellos son el futuro de nuestro país, y así vamos a lograr tener grandes profesionales a nivel nacional e internacional.

imagen
excelencia

Parque Megua

Iader Lamilla Cleves,
director del parque biotemático Megua

Muchas gracias a Primax Colombia. En realidad agradecemos su apoyo; gracias a esa permanente ayuda que nos dan y que nos motiva, el parque está volviendo a surgir después de una etapa tan difícil, como fue estar cerrados por más de un año. El apoyo de Primax ha sido vital, no solamente en el ámbito social, sino en el ámbito ambiental, porque el parque biotemático Megua es una unidad donde trabajamos la conservación y el uso racional de los recursos naturales renovables y abarcamos todo lo que son las comunidades que se encuentran alrededor, precisamente, de la planta Galapa de Primax. El apoyo que nos ha dado la compañía, nos ha permitido desarrollar nuestras actividades ambientales y, al mismo tiempo, ayudar a las comunidades y a las familias que siempre han estado vinculadas con el parque desde hace más de 18 años.

excelencia

Cruz Roja Seccional Bogotá

Juvenal Francisco Moreno Carrillo,
director ejecutivo nacional de la Cruz Roja colombiana

La Cruz Roja colombiana agradece, de manera especial, la confianza y el apoyo que Primax ha brindado los últimos dos años en nuestras operaciones de respuesta a emergencias en el país, a través de la donación de combustible en algunas de nuestras seccionales.

Con este apoyo, hemos podido llegar más lejos, y más oportunamente a donde nos necesitan, brindando una atención rápida a las familias afectadas, y fortaleciendo las capacidades logísticas de nuestra Cruz Roja colombiana. Esperamos seguir contando con el apoyo de Primax y fortaleciendo esta alianza estratégica para seguir movilizándonos por Colombia para llevar alivio y bienestar a quienes nos esperan.

imagen